
Seguramente ni te imaginabas que esta verdura contaba con tantos nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
Siempre mamá no enseñó que comer verduras y hortalizas era muy bueno, pero la verdad casi nunca le tomamos el consejo. Sin embargo, ella nunca se equivoca, esta verdura que te presentamos cuenta con grandes beneficios.
Esta hortaliza es la coliflor, existen aproximadamente unas 3,000 especies. Sin embargo, hoy en día solo tres variedades son las más comercializadas como la coliflor blanca, verde y morada.
Beneficios de la coliflor para la salud.

La coliflor cuenta con múltiples propiedades, un alto contenido en agua y bajo contenido energético. Por ello, es una verdura idea para las dietas de control de peso.
Cuenta con una gran fuente en vitamina C, ácido fólico, fibra, magnesio, potasio y calcio. Además sus antioxidantes ayudan en reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Dispone a su vez con contenido diurético, por ello favorece en casos de retención de líquidos. También resultando ser beneficiosa en casos de hipertensión arterial.
Gracias a todas las propiedades que cuenta la coliflor es un vegetal que posee muchos beneficios para la salud como los a continuación vamos a enumerar:
1.- Fortalece la salud cardiovascular:
La gran mayoría de los medico especialistas mencionan que para bajar el colesterol es ideal el consumo de alimentos altos en fibra, y el brócoli es uno de ellos. Con tal finalidad, se cree que el brócoli al vapor es más eficiente que el crudo.
Por otro parte, se asegura que el contenido en sulforafano activa una proteína en el organismo que detiene la formación de placa en las arterias. Además, posee sustancias que detienen la inflamación crónica dentro de los vasos sanguíneos y las células.
2.- MEJORA LA SALUD DEL CEREBRO:
Una buena fuente de colina es la coliflor, una vitamina B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro. Un estudio realizado en animales menciona que colina cuenta con increíbles beneficios en la actividad cerebral de los animales en el útero. Es estudio indica que puede mejorar el aprendizaje, la función cognitiva y la memoria.
3.- COMBATE EL CÁNCER:
La coliflor cuenta con un compuesto de azufre llamado sulforafano que en muchas investigaciones se ha demostrado matar células cancerígenas. Las investigaciones mencionan que al eliminar las células madre del cáncer podría ser la clave para controlar el cáncer.
Un estudio realizado y publicado en la carcinogénesis asevera que el compuesto sulforafano de la coliflor puede reducir la incidencia y el índice de tumores mamarios inducidos químicamente en animales. De igual forma, inhibe el crecimiento del cultivo celular de cáncer de mama, lo cual podría causar la muerte celular.
4.- Ayuda en el control de la diabetes:
Médicos especialistas recomiendan para combatir la diabetes el consumo frecuente de coliflor por ser un vegetal alto en fibra y bajo en calorías. Solo una porción de media taza contiene 5 gramos de fibra y sólo 50 calorías. Además de todo, posee algunas sustancias que ayudan a prevenir el daño causado por la diabetes a los vasos sanguíneos.
5.- Previene la osteoartritis:
Según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia, consumir coliflor frecuentemente retrasa e incluso podría prevenir la osteoartritis. En la investigación realizada con ratones se demostró que el sulforafano logró bloquear una enzima destructora que daña el cartílago. Para sorpresa de muchos los resultados son muy prometedores.
6.- Ayuda a adelgazar:
La coliflor es muy conocida en la dieta para pérdida de peso ya que es una hortaliza de bajo contenido calórico y alto contenido en agua. Para conseguir todos sus beneficios es mejor tomarla cocida. Por otro lado, al comer coliflor tendrá sensación de saciedad y evita comer más de la cuenta.
7.- Fortalece la salud de los huesos:
Sin duda alguna, una excelente noticia para las personas que no pueden tomar leche, cada porción de coliflor sirve para fortalecer los huesos. También es una excelente fuente de calcio y vitamina K, un nutriente esencial para la formación de la osteocalcina (un tipo de proteína contenida sólo en los huesos).
8.- Beneficios para el aparato digestivo:
Según los datos aportados por World’s Healthiest Foods la coliflor es uno de los alimentos más saludables de mundo. Sus investigadores determinaron que el sulforafano hecho de glucosinolatos en la coliflor, es capaz de proteger el revestimiento del estómago. De tal modo, es ideal para prevenir la proliferación bacteriana de Helicobacter pylori en el estómago o evitar que se pegue en la pared estomacal.
9.- Desintoxica el organismo:
Un conocido Dr llamado Michael Greger, editor de NutritionFacts menciona que el sulforafano en el brócoli mejora la función del hígado porque ayuda a la excreción moléculas extrañas. El consumo del brócoli ayuda al hígado a cumplir mejor su función para que no se llegue a saturar. Lo mejor de todo es que el aumento capacidad del hígado dura hasta dos semanas después de consumir el vegetal.
10.- Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento:
El sulforafano que se forma al momento de mastica la col puede vigorizar el sistema inmunológico lo suficiente como para prevenir enfermedades comunes del envejecimiento tales como artritis, alzheimer y enfermedades cardiovasculares.
Además, ese ha comprobado que este compuesto sulforafano sirve para mantener la piel saludable y retrasar la aparición de las arrugas.
Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médicos.. Si le ha parecido interesante comparta con familiares y amigos!!
Subscribe by Email
Follow Updates Articles from This Blog via Email
No Comments